26 de octubre de 2011

ANIVERSARIO DE ELENA QUIROGA

Hoy se cumplen 90 años del nacimiento de Elena Quiroga, escritora santanderina que da nombre a nuestro colegio. ¿Sabíais que...?

Elena Quiroga nace en Santander, aunque vive gran parte de su vida en Galicia ya que su padre era gallego  (era hija de los condes de San Martín de Quiroga). Su primera publicación data del año 1949, La soledad sonora, en la que cuenta la historia de una mujer desde su adolescencia hasta su madurez. Más adelante, con la novela Viento del Norte (1950) obtuvo el Premio Nadal. A partir de su matrimonio se instaló en Madrid, donde pronto accedió a los ambientes literarios y culturales de la capital. Escribió diez novelas en catorce años, la mayoría en la década de los cincuenta y de los sesenta y en 1983 fue elegida miembro de la Real Academia Española, siendo la tercera mujer tras María Isidra de Guzmán y la poetisa Carmen Conde. Elena Quiroga falleció el 3 de octubre de 1995 en La Coruña.

1 comentario:

carmen rodriguez alconero dijo...

hola, soy la madre de carmen noreña de 6º a. me ha encantado lo publicado sobre el aniversario del nacimiento de Elena Quiroga, creo que siempre viene bien que los niños conozcan un poco mas de la historia de su colegio. Por cierto, que en su dia los padres propusimos varios nombres para el cole, y al final se eligio este , que fue el que yo presente. Gracias.